Dirección

Directora de Cuerpogrupal
NATIVIDAD VALDIVIA SANTIS

Natividad Valdivia

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Psicodramatista, certificada por la Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago. Diplomada en: “Actualización en Creatividad Psicodrama y Psicoteatro” en la Facultad de Medicina, Escuela de Post-grado Universidad de Chile. Cursó el Post-Título Teoría, Técnica e Introducción a la Dirección Psicodramática a nivel individual y grupal, en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile. Diplomada en Evaluación Energética Informativa EEI,  sistema desarrollado en el Departamento de Bioenergética y Terapia Floral del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba, dictado por el Dr. Pedro Sastriques.

Participa en diversos talleres con psicodramatistas extranjeros, entre estos, Mario Buschbinder (Argentina) Niksa Fernández (Venezuela-Chile), Dalmiro Bustos (Argentina) Jorge Burmester y Natacha Navarro (España), Carlos Menegazzo (Argentina) Marisol Filgueira (España), Santiago Jácome (Ecuador), Andrés López Rentería (México), Carolina Becerril (México), José Fonseca (Brasil), Gustavo Aruguete (Argentina), Moisés Aguiar (Brasil), Teodoro Herranz (España) , Carlos Fidel Calvente (Argentina).

En el ámbito psicodramático ha sido expositora en Congresos y Seminarios: Congresos de Psicodrama VII y VIII, en Ecuador y Cuba respectivamente, presentando los talleres psicodramáticos “Cuerpo, sistémicas y dramáticas del psicotrauma, en Quito (2009) y Taller Psicodramático “El cuerpo: tránsito desde el síntoma a las claves para su sanación”, en la Habana (2011). Seminario: “Primeras Jornadas de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, (2011), ponencia y mesa redonda en “Psicodrama y salud” en la ciudad de Concepción, Chile.

<spoiler ‘leer más’ ‘leer menos’>

En el ámbito de la docencia, se ha desempeñado como Docente de Postgrado en Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral. Facultad de Artes, Escuela de Teatro. Universidad de Chile, impartiendo la Cátedra de Comunicación humana, en donde aplica el modelo psicodramático en la Dirección Teatral. Ha realizado docencia en el Diplomado, “Dramaterapia: Fundamentos y Prácticas” y Curso Taller Formativo: “Psicodrama Clínico y Teatro terapéutico”. Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago, Departamento de Teatro de Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha impartido diversas temáticas: “Potencialidades terapéuticas del Juego dramático; “Las máscaras de cuerpo: obstaculizadores y recursos en la expresión vocal”; Sociodrama: “Posición sociodramática al interior del grupo”; “Introducción a las dinámicas grupales psicodramáticas” y “Psicodrama y enfermedades del cuerpo”.

En el ámbito psicodramático, ha realizado docencia en pregrado en la Universidades ARCIS, Bolivariana, impartiendo los cursos electivos de: Psicodrama: Un Modelo de Intervención Grupal e individual (U. ARCIS) y “Creatividad: Juegos escénicos” (U. Bolivariana).
Funda, dirige y realiza docencia en la Escuela de Psicodrama Concepción, con sedes en Concepción y Santiago. Brindando junto con la formación psicodramática, diversos cursos y talleres en espacio abierto a la comunidad. Ha prestado asesoría a grupos en Educación, Desarrollo de la Creatividad y Autocuidado de los Equipos, en diversas instituciones.
En el ámbito comunitario fue Directora del Programa de Violencia Intrafamiliar, en el departamento de Desarrollo Comunitario y área de la Mujer, en la Municipalidad de Huechuraba. Coordina Equipo interdisciplinario en atención a mujeres que viven violencia intrafamiliar, realiza Psicoterapia grupal e individual. Imparte Taller de Psicodrama y Violencia. Coordina la red de atención especializada VIF a nivel comunal.

En la misma Municipalidad, se desempeña en Formación y Capacitación de jóvenes, en el Centro de desarrollo Juvenil de Huechuraba “entre amigos”, integrando un equipo interdisciplinario con intervención en los ámbitos del desarrollo personal, formación laboral, deportes y recreación artístico-cultural y articulación de redes sociales. En este mismo ámbito, participa en el Diseño e Intervención en “Taller de Desarrollo Psico-social para profesores rurales de la IV región”, víctimas del terremoto del año 1997, Plan Mistral, MECE, Ministerio de Educación.

Inicia su actividad como docente en la Universidad ARCIS, en el año 1994, en donde integra un equipo interdisciplinario, durante seis años desempeñándose como profesora–ayudante de laboratorio de Biología y Psicofisiología en la Carrera de Psicología. Destaca el interés por el desarrollo e implementación de nuevas metodologías de aprendizaje del área. Junto al mismo Equipo, en años posteriores, realiza docencia en el Post-titulo de mención en estudio y comprensión de la naturaleza. Participa en el diseño y ejecución de Talleres: “Contenidos Transversales en Educación”: Participación Ciudadana, Género y Diversidad; “Escenas latentes en el ejercicio del rol docente: Cuerpo, Afecto y Subjetividad. Escuela de Educación. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Diego Portales. En esta misma Universidad, realiza Docencia, dictando la Cátedra de Psicología Aplicada a la Actuación Teatral. Se desempeña además como Profesora Guía de Proyectos de Memoria: “La adquisición de conciencia corporal en el actor. Dirige el Taller de Práctica profesional: “El Cuerpo: Sus máscaras y sus textos”. Escuela de Actuación Teatral Universidad Diego Portales.

En el área clínica se ha desempeñado como Psicoterapeuta y Psicodramatista, a nivel individual y grupal con pacientes adultos, en CEPP, Centro de Especialidades psicológicas y psiquiátricas y actualmente en Cuerpogrupal, Centro de Terapias Integrales.

Su quehacer clínico ha estado atravesado desde su inicio por la temática de la relación mente- cuerpo, en donde sus estudios tempranos en enfermería en la Universidad de Chile le permitieron conocer la anatomía y la fisiología humana entre otras disciplinas, las que le facilitaron ya en el estudio de la psicología, abordar estudios de Biofeedback en la regulación de funciones autonómicas e introducirse en la temática de la conciencia. Estas inquietudes la llevan a investigar en torno a los factores psicológicos que gatillan o son mantenedores de enfermedad autoinmune, específicamente en el Lupus eritematoso sistémico, encontrado el constructo “Alexitimia”, dentro de éstos. Los hallazgos de esta Tesis de pregrado la llevan a explorar en una Terapéutica que permita reducir este factor, entre otros predisponentes de enfermedad autoinmune. Es en este punto que se produce la intersección entre cuerpo y mente: el encuentro con el psicodrama. El psicodrama, seria un facilitador de los procesos necesarios para lograr la comunicación interhemisférica, interrumpida en los sujetos con altos niveles de alexitimia. De este modo introduce en su práctica clínica, el psicodrama aplicándolo a nivel, Bipersonal, con parejas y familia, y grupal.

Ha diseñado e impartido diversos Talleres grupales, siendo el foco de referencia la corporalidad y la creatividad, destacan entre estos: “El cuerpo: sus máscaras y sus textos”; “Tránsito desde el síntoma a la conciencia corporal”. Autocuidado de los Equipos: “Los sonidos y las claves internas del cuerpo”. “Desarrollo personal y creación colectiva”. La observación a partir de la experiencia psicodramática, en donde poner el cuerpo en acción, no solo moviliza los contenidos inscritos en el cuerpo, sino moviliza además, toda la carga emocional sostenida por las corazas que se desestructuran en el acto psicodramático,(no en vano se dice que el protagonista, agoniza en la escena), la llevan a incorporar en su terapéutica las disciplinas orientales, tales como el Tai Chi y el Yoga y la meditación, en tanto permiten al sujeto restablecer su equilibrio mente-cuerpo-emoción e incrementar la conciencia sobre las situaciones vividas.

Junto con estas disciplinas, cursa el Diplomado en Evaluación Energética Informativa EEI, dictado Dr. Pedro Sastriques método que permite evaluar al ser humano, “como una unidad indisoluble, desde sus inseparables realidades; psiquis-cerebro-órgano y energética”. Sistema desarrollado en el Departamento de Bioenergética y Terapia Floral del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba. Es un enfoque integrador de la enfermedad y de los trastornos mentales en particular, con el uso de las esencias florales como herramienta diagnóstica y terapéutica.

En síntesis, en su terapéutica considera a la persona como un ser holístico, intentando abarcarlo desde todas sus dimensiones, cuerpo-mente-espíritu. Esta terapéutica sin duda está marcada por el recorrido que ha hecho en su vida y en su formación como psicóloga, sin embargo no puede excluir la formación recibida de una gran maestra de sanación, Adriana Manríquez, que le ha permitido ampliar la visión sobre el ser humano, sus capacidades y potencialidades en el plano espiritual.

Finalmente, este es el recorrido que la lleva a crear “Cuerpogrupal” como un Centro de Terapias Integrales, junto con un Equipo de terapeutas con quienes comparte la mirada holística del ser.